martes, 20 de enero de 2009

Canon y giga en Re mayor (J. Pachelbel)

La obra original está escrita para tres violines y bajo continuo. El violonchelo toca un ostinato de 8 notas que se repite a lo largo de toda la obra.

Este ostinato ha sido usado en muchas canciones. En este vídeo, tenemos una versión rock. En esta versión, tenemos un remix del canon con el grupo de breakdance b-boy-korea. Versión rap usada en la serie japonesa de animación manga Neon Genesis Evangelion. Go west (1979), del grupo de música disco Village People.


Aleluya (El Mesías) - G.F. Haendel


Traducción de la letra:
Hallelujah, For the lord God omnipotent reigneth
Aleluya, pues el Señor Dios Omnipotente reina ya
The kingdom of this world is become the kingdom of our Lord and of His Christ
El reino de este mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo
And He shall reign for ever and ever
y Él reinará eternamente
King of kings
Rey de Reyes
And Lord of lords
Dios de Dioses

domingo, 18 de enero de 2009

Superando dificultades







(Las bailarinas de este vídeo son sordas)

Aria de la Reina de la Noche, de la ópera La flauta mágica (W.A. Mozart)


El argumento de esta ópera es bastante complicado. Resumiéndolo, sería como sigue. Pamina, la hija de la Reina de la Noche, ha sido secuestrada por Sarastro. El príncipe Tamino se enamora de Pamina tras ver un retrato suyo. La Reina le promete que si rescata a Pamina podrá casarse con ella. Cuando Tamino se dirige a buscar a Pamina, es capturado por otro personaje, Monostatos, y llevado al palacio de Sarastro. Este último explica que secuestró a Pamina para apartarla de la tiránica Reina de la Noche y que pudiera casarse con Tamino, a quien estaba destinada por los dioses. Sarastro dice que tras superar unas pruebas, los dos jóvenes enamorados podrán casarse. En el aria del vídeo, la Reina de la Noche (Elena Mosuc, soprano), al enterarse de que Tamino se ha puesto de parte de Sarastro, le de un puñal a su hija para que mate a Sarastro, y la amenaza contundentemente.

Tal como se dice en la página del enlace (pinchar en "argumento" para abrirla), "el reino de Sarastro significa la luz, el sol, la verdad y la sabiduría; el de la Reina de la Noche, en cambio, oscuridad, incertidumbre, bajas pasiones."

Aria de la Reina de la Noche



miércoles, 14 de enero de 2009

El castigo de las Sirenas

En la Mitología griega, las Musas eran hijas del dios Zeus, hijo a su vez de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Las Musas protegían la música (la palabra "música" viene de "musa"), pero también las otras artes, así como la filosofía. También inspiraban a los reyes para que gobernaran con justicia. Además, eran unas magníficas cantantes.

De las Sirenas se dice que eran hijas de una de las Musas, y de un dios (algunos dicen que de un dios del río y otros que de un dios del mar). En cualquier caso, las Sirenas eran monstruos marinos con la mitad superior del cuerpo en forma de mujer y la mitad inferior en forma de ave. También tenían fama de ser muy buenas cantantes.

Cuenta Pausanias (Descripción de Grecia, IX, 34, 3) que las Musas y las Sirenas se enfrentaron en una competición de canto. Las Musas vencieron, y arrancaron las plumas a las Sirenas, de ahí el título de este blog.

..........................................................................................................................................................................

Se cuenta que las Sirenas se fueron a unas islas rocosas del Mediterráneo, donde atraían con sus cantos a los marineros, que cautivados, llevaban sus barcos hacia el lugar de donde provenían esas dulces melodías, chocando contra las rocas y naufragando.

Hay varias leyendas en la mitología griega sobre las Sirenas. Una de ellas, por ejemplo, se cuenta en La Odisea de Homero. La diosa Circe le dice a Ulises:

―Ulises, es cierto, todas esas cosas deben cumplirse como tú dices; ahora escucha mis consejos, un dios hará que los recuerdes. Primero encontraréis a las Sirenas, que seducen a todos los hombres cuando se acercan a ellas. Pero aquel que, impulsado por su imprudencia, escuche a las Sirenas, no verá nunca más en su casa a su esposa, ni a sus hijos sentados a su lado; no disfrutarán del regreso. Las Sirenas, recostadas en un prado, le seducirán con sus voces armoniosas; alrededor de ellas hay montones de huesos y carnes secas de los hombres a los que ellas hicieron perecer. Evitad esas orillas, y tú taparás los oídos de tus compañeros, amasando una blanda cera, para que ninguno de ellos pueda oírlas. Solamente tú podrás escucharlas, si lo deseas; pero en tu nave ellos atarán tus pies y tus manos al alto mástil; allí mismo te cargarán de cadenas, para que puedas gozar escuchando a las Sirenas. Entonces, si tú suplicas a tus compañeros, si les ordenas que te desaten, ellos te atarán todavía con nuevas cadenas.

Más adelante, el propio Ulises nos cuenta lo que le dijeron las Sirenas:

"―Acércate, ven a nosotras, célebre Ulises, gloria grande de los griegos, detén aquí tu nave para escuchamos. Ningún hombre ha franqueado estos lugares sin haber oído la voz melodiosa que se escapa de nuestros labios; aquel que cede a nuestros deseos, regresa encantado a su patria, sabiendo muchas cosas. Nosotras sabemos todo lo que en la vasta Ilion han padecido los griegos y los troyanos por la voluntad de los dioses; sabemos todo cuanto acaece en la tierra fecunda." Así hablaron las Sirenas con voz melodiosa. Mi corazón deseaba escucharlas, y haciendo señas con mis ojos a mis compañeros, les mandaba que me desatasen; pero ellos, encorvándose, remaban con mayor ardor. En el acto, Euriloco y Perimedes se levantan, me cargan de nuevas cadenas, y me aprietan todavía más. Cuando hubimos franqueado aquellos parajes, y ya no se oyó más la voz de las Sirenas ni su canto seductor, mis compañeros quitaron la cera que tapaba sus oídos y a mí me quitaron las cadenas.

En este artículo se puede leer más sobre las Sirenas, así como ver varias imágenes de las mismas.


martes, 13 de enero de 2009

Clases de guitarra flamenca en vídeo

En este enlace se incluyen varios vídeos de clases de guitarra flamenca. Se recomienda empezar por el nivel más básico. Se explica cómo poner las cuerdas, afinarlas, distintos tipos de rasgueo, etc.

http://www.youtube.com/profile?user=malejelumaja&view=videos