lunes, 27 de abril de 2009

Música renacentista

Vídeos de música renacentista:

Misa:

Giovanni Pierluigi da Palestrina: Misa del Papa Marcelo. Videos con partituras de las distintas partes de esta misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus I, Agnus II.

Cristobal de Morales (Sevilla, 1500-1553): Missa pro Defunctis (misa para difuntos o Requiem), interpretada en el funeral de Felipe II. Video con partituras.

Motetes:

Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548-1599), motetes a cuatro voces: Ave María (partitura), O vos omnes, O quam gloriosum.

Thomas Tallis: Spem in alium (motete a 40 voces).

Villancicos:

Anónimo: Ríu, ríu, chíu (4 voces). Partitura.
Juan del Encina (provincia de Salamanca, 1469-1529): Hoy comamos y bebamos (4 voces),  Cucú, cucú (4 voces, partitura), Ay, triste que vengo (tres voces). Partitura.

Madrigales:

Orlando di Lasso: O la! che buon eco (dos coros). Partitura. Texto en español:
  1. Hola, ¡qué gran eco! ¡Cojámoslo, por favor!
  2. Ha ha ha ha ha, ¡riámonos todos!
  3. ¡Qué buena compañía! ¿Qué quieres? Quisiera que cantaras una canción
  4. ¿Por qué? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Porque no quiero. ¿Por qué no quieres?
  5. ¡Porque no me da la gana! ¡He dicho que te calles!
  6. ¡Cállate tú, oh gran mentiroso! ¡Sí, señor!
  7. ¡Ya es suficiente! ¡Vamos! ¡Adiós, gran eco! ¡Adiós, gran eco!
  8. ¡Descansa! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta!


Adriano Banchieri: Contrapunto bestiale alla mente (se imitan sonidos de animales, 4 voces).  Texto en español:
Nobles espectadores, vais a escuchar a cuatro bellos espíritus: un perro, un gato, un cuco y un buho, que van a improvisar, para haceros reir, un gran contrapunto sobre un bajo continuo.
Bajos borrachos: Ninguna confianza en vosotros. Igual que en las esópicas. Si este canto (verso) es bueno, además de ésta escribe otras fábulas.

Francisco de Guerrero (Sevilla, 1528-1599): Ojos claros y serenos (video con letra), Prado verde y florido (video con letra y partitura).

Pierre Passereau: Il est bel et bon.

Diferencias:

Luís de Narváez (Granada, ca. 1500 – entre 1550 y 1560): Diferencias sobre Guárdame las vacas (vihuela).

Antonio de  Cabezón (Castrillo Mota de Judíos, Burgos,1510-1566): Diferencias sobre Guárdame las vacas (órgano).

Música medieval

Algunos vídeos de música medieval:

Canto mozárabe: Gustate et videte.

Canto gregoriano: Puer natus in Bethleem (partitura),  Introitus Spiritus Domini, Himno a San Juan Bautista, del que se tomaron los nombres de las notas.

Congaudeant Catholici, una de las primeras obras polifónicas a tres voces de Occidente. Se encuentra en el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.

Leonin: Organum duplum (polifonía religiosa a dos voces). Leonin formó parte de la Escuela de Notre Dame, que tuvo una gran importancia en el comienzo de la polifonía vocal. Leonin y otros músicos trabajaron en la catedral de Notre Dame, en la que se podía oír su música.

Machaut: Misa de Notre Dame (polifonía religiosa a cuatro voces), baladas, motete.


Cantigas de Santa María (Alfonso X el Sabio): Santa María Strela do día (partitura). Otra versión más lenta, para aprender a cantarla con más facilidad. Versión para voz, zanfoña y percusión

Música del trovador occitano Peire Raimon ilustrada con imágenes de instrumentos medievales


Llibre Vermell:

Ad mortem festinamus,
peccare desistamus...
(A la muerte nos apresuramos,
dejemos de pecar...)

Representación de teatro profano medieval: "Le Jeu de Robin et Marion" del trovador Adam de la Halle.

Misterio de Elche.

Interesante web sobre la música en la Edad Media: http://musicaedadedia.webnode.es/

Read and learn about medieval music.